A lo largo de este tiempo se han venido manejando nuevas ofertas digitales y son muchas las personas y las empresas que han logrado avanzar al mismo ritmo. Por ello hoy queremos mostrarte los 13 beneficios del marketing digital en Costa Rica y como cambió el rumbo de las ventas.
Desde hace un par de años Costa rica ha venido avanzando a pasos agigantados en el mundo del marketing digital. Esto se debe a que los avances tecnológicos se están dando en todos los niveles y el consumidor requiere más información precisa y visual para poder suplir sus necesidades.
Para algunos que han crecido en estos tiempos y que han aplicado técnicas de marketing digital desde que comenzaron a darse los primeros pasos, puede no parecer una sorpresa. Sin embargo, la gran mayorÃa está sintiendo de cerca los beneficios del marketing digital.
En Costa Rica cada dÃa se suman más consumidores a lo que llamamos ventas digitales, logrando incrementar y afianzar marcas y/o empresas. Nuestros ciudadanos se han convertido en investigadores en lÃnea que consumen y compran desde App o tiendas virtuales todo lo que desean. Además, se mantienen informados acerca de la apertura de nuevos locales y un sin fin de propuestas que mantienen la economÃa.
Este cambio, no solo se ve a gran escala por el tema de la pandemia, ya desde inicios de este 2020 se habÃa venido observando el comportamiento de los compradores online. Y la respuesta del consumidor para poder seguir las marcas y los establecimientos iban en auge.
El mercadeo digital sin lugar a dudas en medio de las medidas de confinamiento mundial pasó a otro nivel. Hoy en dÃa es una de las opciones más viables no solo en Costa Rica sino en cualquier parte del mundo.
Cada vez más pequeñas empresas están implementando tácticas de marketing digital para llegar e involucrar de manera efectiva a sus consumidores objetivo en lÃnea. De hecho, el gasto en marketing digital está dando ganancias millonarias y la ejecución de las nuevas estrategias han demostrado ser la forma más rentable de llegar a clientes potenciales.
Principales beneficios del marketing digital en Costa Rica
Basados en un estudio de mercado, viendo el comportamiento y las nuevas tendencias desde cerca como empresa lÃder en el mercado del marketing digital, vamos a mostrarte los principales beneficios.
1. El marketing digital es la forma más poderosa de marketing
El marketing digital tiene el potencial de transformar la forma en que llega e involucra a sus clientes. Esto se debe a que millones de personas invierten gran cantidad de tiempo en las redes sociales y prestan atención a anuncios publicitarios durante todo el dÃa.
Cuando se fijan los objetivos y las metas a corto plazo lograrlas es mucho más fácil que creando grandes campañas para poder conseguir clientes en tiendas o vendiendo una marca.
Con las estrategias adecuadas y la implementación efectiva, las pequeñas empresas pueden aumentar su alcance y conversiones en solo unos meses. Logrando incluirse en el mercado y estando solo al alcance de un clic con los clientes potencial.
2. Mantienes la presencia en el mercado
Aquello de que dicen acerca de que todo lo que promociones en internet se vende, es una realidad siempre y cuando sepas llegarle al público.
Asimismo cuando ya se ha captado al cliente puedes satisfacerlo sin que sea necesario que el busque la empresa o vaya al sitio para mantenerse informado. Se establece una comunicación directa con el cliente que se mantiene a través del contacto por las redes sociales y diferentes medios de comunicación digital.
3. El marketing digital es la forma más rentable de comercializar un negocio en Costa Rica y el resto del mundo
Uno de los beneficios más importantes del marketing digital es que es la forma más rentable de comercializar su negocio. Cuando se trata de marketing tradicional, es muy difÃcil para las pequeñas empresas con presupuestos limitados competir con las empresas más grandes por el espacio publicitario. Sin embargo, con tácticas de marketing digital asequibles, las pequeñas empresas pueden obtener más por su inversión en marketing.
Para entender un poco la rentabilidad, vamos a dejarte un ejemplo. Supongamos que un emprendimiento logra captar 1.200 personas con solo usar las redes sociales. En este caso los gastos servicios de marketing fueron solo de 5$ y logró llegar en la primera semana a ese número de personas.
Si la misma empresa hubiese pagado espacios publicitarios en cadenas de televisión, espacios en periódicos o simplemente enviando correos directo de seguro sobrepasa los 1000$. Y esto no garantiza que hayas logrado convencer a los clientes potenciales.
4. El tiempo se aprovecha al máximo
Si bien las tácticas de marketing tradicionales también suelen tener varios costos ocultos, el único costo para el marketing digital es el tiempo.
El SEO, el marketing de contenidos y la interacción con las redes sociales necesitan tiempo para hacer su magia. Sin embargo, todavÃa existen tácticas de mercado digital como el pago por clic, la visualización y la publicidad en redes sociales que pueden producir resultados más rápidos.
5. El marketing digital puede ser medido con mayor exactitud
Todas las estrategias de marketing digital son medibles. Y esto es genial porque a corto plazo puedes comprobar si en realidad llegas al público e ir restando y sumando acciones.
La única forma de saberlo con certeza es medir su éxito a lo largo del tiempo. Si bien puede ser difÃcil rastrear el éxito de una campaña de marketing tradicional como un anuncio de radio o un anuncio publicitario, todas las tácticas de marketing digital que utilice son mensurables. Este beneficio es cada una de las razones más fuertes porque las personas en Costa Rica necesitan invertir en marketing digital.
6. Ahorro en las campañas de marketing
El análisis digital elimina las conjeturas para determinar si realmente está funcionando. Al medir las campañas de marketing digital en tiempo real, puedes ver qué tácticas funcionan y cuáles no. También puedes aprovechar la información que obtuvo del proceso para mejorar las campañas futuras.
La analÃtica en estos casos te permite utilizar sus recursos de forma más eficaz y asignar su presupuesto en publicidad. Evitando sorpresas o gastos de último momento que no estaba incluidos. Dado que ya no está adivinando qué funciona y qué no. Asimismo ofrece la posibilidad de reducir los gastos innecesarios y centrar sus esfuerzos en las estrategias que tienen más probabilidades de mejorar.
7. Permite centrarse en los compradores y targets especÃficos
Al mejorar la orientación, puedes trabajar para obtener más recursos y ya no tienes que preocuparte por gastar dinero en anuncios que no llegarán a quienes probablemente estén interesados.
Con capacidades de localización sofisticadas, las tácticas de marketing te permiten sentirte cómodo al saber que están centrando los esfuerzos en estrategias que realmente funcionan. Cuando logras captar el público el trabajo se centra en mantenerlos más que en buscarlos. Más bien el tiempo lo puedes aprovechar en invertir en mejoras de productos, aumentar el stock o simplemente atender a la clientela.
8. Las ventas online es un nuevo mundo para la mayorÃa
No todos en Costa Rica están familiarizados con las compras online o el seguimiento de cuentas para adquirir productos determinados. Este año, se han experimentado cambios y ya las personas van amoldándose a la nueva forma de adquirir productos.
Los clientes al igual que han búsquedas en Google a diario para obtener información y ver noticias lo hacen para investigar los productos o servicios que pueden ayudarlos a resolver sus mayores problemas.
Esto presenta una gran oportunidad para que las pequeñas empresas se conecten con clientes potenciales y los eduquen durante las etapas iniciales del viaje del comprador. Al crear contenido relevante y atractivo que está optimizado para los motores de búsqueda, puede mejorar su visibilidad en lÃnea y llegar a los clientes cuando más importa.
9. Todos tenemos redes sociales y esto es una gran ventaja para el marketing digital
Quizás el más importante de nuestra lista de beneficios del marketing digital en Costa Rica es este. Al utilizar las técnicas tradicionales en marketing, definitivamente experimentarás un lÃmite en alcance y tamaño. Los anuncios impresos se limitan a una determinada ubicación, mercado y tiempo. Y si deseas ampliar tu alcance, tendrás que aumentar el presupuesto.
En el marketing digital, su alcance será más amplio pero más especÃfico. La única limitación es tu creatividad y estrategia. Independientemente de la industria en la que se encuentre su empresa, es muy probable que sus compradores pasen su tiempo en canales de redes sociales como Facebook , Twitter o Instagram.
El marketing digital y redes sociales se llevan tan bien porque no solo puedes publicar y promocionar contenido único en estos sitios sociales, sino que también puedes llegar a los consumidores a través de la publicidad. Las redes sociales como Facebook ofrecen opciones de orientación sofisticadas que ayudan a llegar a los consumidores que tienen más probabilidades de estar interesados en sus productos o servicios.
Por otra parte, también proporcionan una plataforma eficaz para comunicarse con su público objetivo y atraerlo. En lugar de simplemente publicar contenido y tener conversaciones individuales en tiempo real que le permitan obtener información valiosa sobre su marca. Eso es algo que las tácticas tradicionales de marketing simplemente no permiten.
10. El SEO ayuda a llegar a compradores potenciales en lÃnea con mejor calificación
Una de las herramientas más poderosas para aplicar en el marketing digital es el SEO. La optimización del contenido basado en los motores de búsqueda le permite llegar a los compradores con más rapidez.
El uso de palabras clave que ayuden a describir la oferta de su producto o servicio puede ayudarlo a atraer tráfico más dirigido a su sitio, lo que aumenta las conversiones con el tiempo.
El SEO no es solo para empresas nacionales. Muchos consumidores buscan empresas locales en lÃnea y estas búsquedas eventualmente conducen a una compra. De hecho, el SEO local o la optimización de su sitio web para resultados de búsqueda locales. También puede ser una valiosa táctica de marketing digital para empresas que operan en ubicaciones geográficas especÃficas, como tiendas fÃsicas, restaurantes y otras empresas basadas en servicios.
11. Ayuda con la conexión con clientes móviles
Otro de los beneficios del marketing digital en Costa Rica es que le permite conectarse con los consumidores que navegan y consumen contenido en sus dispositivos móviles. Más de la mitad de todos los usuarios en lÃnea acceden a la web desde un dispositivo móvil. Asimismo puede ayudarlo a llegar a las personas en dispositivos móviles, tabletas y ordenadores.
12. Se adapta fácilmente a las estrategias para obtener mejores resultados
Con las campañas tradicionales como los anuncios en televisión o periódicos, debe esperar hasta que se complete para ver los resultados. Y aunque puede usar lo que aprende para ajustar tácticas de campañas posteriores, no hay mucho que pueda hacer para adaptar sus estrategias y obtener mejores resultados.
Si bien las tácticas de marketing tradicionales pueden requerir que espere semanas o incluso meses para determinar qué estrategias están funcionando. Te permite ver los resultados en tiempo real de y adaptar las tácticas para mejorar los resultados a medida que avanza.
Con el análisis de sitios web, puedes ver la cantidad de visitantes que llegan a tu sitio, ver qué páginas visitan y ver cuánto tiempo pasan en cada página. También puedes ver cuándo son los dÃas y horarios de mayor tráfico en el sitio. Asà como realizar un seguimiento de las tasas de conversión en todo el sitio. Toda esta información puede ayudarlo a mejorar sus campañas con el tiempo.
13. Permite entrar en las competencias del mercado
A menudo, es difÃcil para las pequeñas empresas competir con sus contrapartes más grandes debido a un presupuesto y recursos limitados. Sin embargo, el marketing digital permite entrar en las competencias del mercado.
Las tácticas son más asequibles, lo que permite a las empresas de todos los tamaños ganar exposición en lÃnea. Asà es posible comercializar sus productos y servicios a nivel nacional o incluso internacional.
En caso de que en tu ciudad o dentro de Costa Rica, no exista un público para tu producto puedes llegar a otros paÃses con la misma eficacia.
El marketing digital también permite que los minoristas puedan crear fácilmente un sitio web limpio y atractivo que mejore la experiencia del cliente. Y de esta manera ir escalando posiciones en el mercado.
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