¿Cómo posicionarse en Google con SEO en 2023?

6 de agosto de 2022 04:54:42 PM CST | posicionarse en Google ¿Cómo posicionarse en Google con SEO en 2023?

Comenzar un blog es fácil, pero posicionarse y mantenerse a flote requiere dedicación y trabajo Tenemos aquí la guía definitiva para vencer a competidores

Conocer el secreto para posicionarse en Google de forma gratuita es, efectivamente, una de esas cosas que la mayoría de la gente desconoce. Depende totalmente de un algoritmo de una empresa multimillonaria, que apenas revela esa información.

Aunque sólo llevo cinco años en el sector, a través de mi experiencia e investigación de los diferentes métodos, después de analizar mis éxitos y fracasos anteriores, me di cuenta de que hay algunas estrategias de SEO que funcionan mejor que otras. La mejor manera de compartirlas contigo es dando un ejemplo de una entrada de blog específica en la que se emplearon de manera efectiva.

Estos consejos ayudaron a aumentar la clasificación en la página de resultados del motor de búsqueda de Google (SERP), mejorando las tasas de clics, lo que significa más tráfico de clientes potenciales que podrían estar buscando el producto o servicio que ofrecemos.

Uno de los principales factores que contribuyen al éxito de un sitio web es lo bien que se promociona.

La promoción puede realizarse a través de las redes sociales, la optimización SEO y los esfuerzos de marketing de contenidos, como las publicaciones de invitados o las contribuciones en otros blogs/sitios web, que generarán tráfico de vuelta a ti.

Otro factor clave fue la existencia de ofertas especiales para los visitantes procedentes de los motores de búsqueda (SEM).

Estos incentivos ayudaron a animar a la gente a buscar información sobre "descuentos especiales" en lugar de comprar algo directamente - esta práctica suele aplicarse sólo cuando las empresas quieren más clientes pero no necesitan toda su lista; por lo tanto, crean bases de datos con información de contactos dirigidas específicamente a las tiendas de comercio electrónico.

En este contenido encontrará todo lo que necesita, ¡literalmente!

  • Posicionar tu web en Google con la estrategia correcta.
  • Entender qué cosas son importantes y cuáles no.
  • Enfocarte solamente en lo que genera resultados.

¿Cómo posicionarse en Google?

El primer paso es conseguir que tu sitio web esté en la primera página de Google sin pagar.

Es más fácil de lo que crees, pero hay algunas cosas que pueden ayudar a que sea más probable Lo primero de todo es saber exactamente quién va a acceder y utilizar este sitio (suscriptores de la lista de correo electrónico o clientes potenciales).

Piense con originalidad

La mentalidad correcta que hay que tener en orden para usted o los esfuerzos de optimización de motores de búsqueda de su empresa es una que ayudará a promover el éxito.

Puede ser difícil, pero hay algunos pasos que debemos tomar antes de sumergirnos en este proceso que puede hacer que todo sea mucho más fácil para nosotros!

Debemos entender lo importante que se vuelve realmente en momentos como estos cuando se hace cualquier tipo de trabajo en línea porque si la gente se da cuenta conscientemente o no su conexión a Internet les afecta en gran medida en función de con quién están hablando y donde esas conversaciones ocurren en el tiempo, así que hacer las cosas que vale la pena seguir a través de SEO ...  

El SEO es como una partida de ajedrez, en la que hay que estar preparado para el largo plazo.

El proceso de posicionamiento en buscadores no es un sprint, es una evolución.

¡No puedes esperar hacerte rico en 6 meses y sin duda hay gente que ha hecho sus millones con este negocio pero debes disfrutar del viaje mientras que el plazo más corto posible si tu objetivo era el éxito a medio o largo plazo porque este tipo de carreras requieren paciencia!

Con la estrategia y las técnicas adecuadas, puedes posicionar tu sitio en los motores de búsqueda como Google sin tener que pasar horas cada día trabajando delante de un ordenador.

Dirigirse a las palabras clave equivocadas es una forma segura de asegurarse de que no tendrá éxito con su campaña de SEO.

"El planificador de palabras clave de Maple", "La nueva actualización de Google en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs)" - son sólo algunos ejemplos de lo importante que puede ser a la hora de elegir qué palabras o frases queremos que se muestren nuestros anuncios a continuación; ¡sin ellas, simplemente no habría oportunidades!

Comience con una o varias palabras genéricas de partida y luego investigue todas las combinaciones posibles que surjan.

Para eso puedes utilizar herramientas como

Trackeo y re-optimización

Sin embargo, en la optimización de los motores de búsqueda cuando se habla de seguimiento se suele hablar de cómo controlar los contenidos que creamos y que con el tiempo nuestro ranking suba.

Creo que es importante que después de la optimización, también nos tomemos el tiempo de hacer un seguimiento posterior a la optimización.

Bueno, si estás buscando una solución rápida, entonces me temo que no hay mucho en el camino de SurferSEO. Tendrás que ponerte manos a la obra y trabajar duro

SEOTesting le permite probar los cambios en el contenido de una manera organizada y sistemática.

Keyword Research al extremo

Cuando se trata de SEO, la investigación de palabras clave es el paso más importante. Sin una sólida estrategia de palabras clave para su sitio web o para las publicaciones de su blog, no podrá influir en el lugar que ocupa Google en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP)

Ni siquiera es necesario un costoso equipo de marketing: basta con saber qué palabras utiliza la gente en plataformas como Twitter y Facebook para saber qué temas pueden generar tráfico de forma orgánica en función de las tendencias actuales

¿Por qué analizar a tu competencia?

Para ganar en este juego de los negocios, hay que saber lo que hacen los competidores. La mejor manera es utilizar el poder que nos proporcionan las palabras clave: ¡son como una huella digital invisible de nuestros productos y servicios!

Para encontrar tus palabras claves más relevantes deberás de preguntarte:

La forma de encontrar las palabras clave más relevantes es preguntarse qué es lo que quiero que haga el visitante de mi sitio web o de mi publicación en las redes sociales.

Si estuviera tratando de conseguir que compren algo, entonces las palabras específicas relacionadas con la compra y la venta podrían entrar en juego; sin embargo, si se trata de información más general que alguien podría utilizar como la cantidad de tiempo que necesitan para su proceso de toma de decisiones de compra (facilidad), estos tipos de búsquedas producirían mejores resultados

Por lo tanto si fuese a pagar por palabras clave estas serían:

  • herramientas seo
  • auditoria seo
  • que es el seo
  • aprender seo
  • cursos de seo
  • estadisticas seo
  • consultor seo
  • ahrefs
  • como posicionar mi página web

Puede utilizar el poder del marketing de contenidos para generar tráfico para su sitio web. Al responder a las preguntas de la gente y proporcionarles información útil, podrás maximizar el compromiso de los clientes, lo que a su vez conduce a más ventas.

Auditar tu website

Los inconvenientes de no poder escalar pueden ser muchos y variados.

Cuando hacemos una auditoría web no es raro que nos demos cuenta de que hay muchos enlaces que arrojan errores 404, extensas cadenas de redireccionamiento o ninguna indexación.

Las URLs con este problema a veces se pueden arreglar moviéndolas a la posición correcta y añadiendo algo de texto extra para que los motores de búsqueda sepan qué es lo que quieres que se enlace desde tu sitio web

La auditoría de la web es un paso necesario que nos ayuda a conocer con detalle cuáles son los errores de nuestra web y corregirlos, de manera que podamos obtener también beneficios para la salud de nuestra web. ¡Estos se traducen en ascensos a la hora de bajar de rankings!

Las diferentes formas de auditar un sitio web, con Screaming Frog o Ahrefs si nuestro sitio es pequeño. Estos programas se pueden utilizar manualmente también para un análisis más profundo en sitios más grandes

Las debilidades de tu competencia

Las palabras clave son como una partida de ajedrez en la que todo el mundo juega con el mismo juego, y es difícil avanzar cuando sólo se conoce una jugada.

Para mantenernos a la cabeza en este sector en constante cambio, es crucial que encontremos nuevas palabras clave y frases que nuestros competidores aún no hayan adoptado.

Aunque la página esté optimizada para estas palabras clave, es posible que no funcione bien en las búsquedas orgánicas debido a esta falta de contenido.

Encontrar keywords valiosas

Me encanta que estemos encontrando el contenido que necesita nuestro sitio web. ¡Y, aún mejor que todo esto es tratar de encontrar esos diamantes en bruto que nuestros competidores no están aprovechando!

He estado contando el mismo caso una y otra vez, pero con mi blog de café descubrí una palabra clave que según las herramientas de SEO no tenía o tenía muy poco tráfico. ¡Lo interesante es cómo me hizo elevar mis visitas!

A pesar de ello hice un contenido sobre esa keyword.

La mejor manera de encontrar esas palabras clave con bajas tasas de clics es siendo creativo.

La entrada no dice realmente nada, es solo una observación de que la creatividad será necesaria para que los esfuerzos de SEO no solo tengan éxito, sino que también prosperen en la web hoy en día debido en gran parte a lo complejo que Google ha hecho su algoritmo recientemente (más que nunca). ¡La salida ciertamente hace esto más interesante!

Assets de contenido

¿Qué son los assets de contenido?

Los activos o recursos que utilices para crear un diferencial con tu contenido ayudarán a aumentar el CTR, lo que significa que Google clasifica mejor esos enlaces.

Un asset de contenido puede ser:

  • Un PDF descargable
  • Un ebook
  • Un infoproducto
  • Un regalo exclusivo
  • Cualquier cosa que dé valor para el usuario que hizo esa query.

Se trata de un elemento importante para obtener una buena posición en los motores de búsqueda como Google y Bing.

Este tipo de diferencial le ayudará a distinguirse de otros negocios que puedan tener un nombre o una dirección similar, ya que posiciona su sitio web en una posición más alta para las sugerencias cuando alguien escribe "coche" en la ventana de su navegador.

Piense en las formas en que puede hacer que cada uno de sus contenidos sea único y difícil de replicar.

Detectar la intención de búsqueda

Todos sabemos que los resultados de búsqueda de Google cambian constantemente, pero a veces puede ser difícil saber exactamente por qué te dirigen a una determinada página web.

¡He encontrado una manera fácil de entender lo que la gente podría haber estado buscando mirando los 10-15 primeros listados orgánicos en un día determinado y luego analizar esos términos con más detalle que sólo sus números crudos - gráficos de barras horizontales hacen que estos datos sean más fáciles para nosotros!

Con tantos sitios web que compiten por la atención, es importante que su sitio ofrezca lo que el usuario busca y no se limite a llenar el espacio.

El objetivo debe ser siempre garantizar que los usuarios encuentren exactamente los resultados que buscan, lo que le diferenciará de otras empresas que pueden tener un contenido similar pero que no tienen clara la intención de búsqueda o las especificaciones del mercado objetivo, lo que les llevaría por mal camino al intentar realizar campañas de marketing centradas en estas palabras clave

Todos tenemos ese amigo que siempre trata de averiguar qué busca la gente. Ya sabes cómo son: te preguntan cosas como: "Fulano de tal dijo que estaba buscando una adopción" o, peor aún, "He oído a mi madre hablar de que necesita un coche nuevo"

Siempre es importante comprobar en Google los resultados de las consultas en cuestión.

El contenido de la comprensión de un motor de búsqueda es comprensible para el usuario cuando realiza determinadas búsquedas.

E-A-T

EAT significa comer, aunque no se trata sólo de comer alimentos. Tenemos que competir con otros sitios y ser expertos en nuestro campo de trabajo proporcionando información fiable sobre los temas que cubrimos"

Experiencia, autoridad y fiabilidad. Estas tres letras representan el significado de "EAT" en la traducción al inglés de los expertos que conocen su campo o materia y en los que se basan para tomar decisiones.

Crear un sitio que tenga autoridad y sea de confianza para la comunidad puede ser difícil, pero vale la pena trabajar en ello.

Uno de los objetivos de su sitio web debería ser siempre ser un experto en su materia, así como obtener enlaces relevantes de otros sitios o canales de medios sociales como Twitter.

Esto ayudará a crear credibilidad entre los visitantes, que tal vez no conozcan todos los aspectos de lo que usted ofrece, ya que acuden directamente a este recurso; ¡la gente quiere información que no se repita en otros sitios en línea!

¿Cómo se logra?

No se puede ser un negocio de éxito sin tener una presencia establecida en la web.

Por eso es tan importante para usted y su empresa tener sitio web que sean fáciles de navegar, bien diseñados y con una gran experiencia de usuario en todos los dispositivos: navegadores de escritorio como Chrome o Safari; ordenadores portátiles con Firefox, etc.; y teléfonos inteligentes con iOS (iPad)OSX y Android OS

Esto ayudará a los clientes potenciales a encontrar fácilmente lo que están buscando cuando navegan a través de nuestra oferta de productos/servicios, ya que no sólo aparecemos en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, sino también en los listados de Maps y en los anuncios de los periódicos locales, especialmente si se ofrece algún incentivo, como una consulta gratuita

  • Contenidos muy completos, estudiados y mejores que la competencia
  • Conseguir enlaces de calidad de sitios de referencia del sector
  • La publicación de aportes de valor constante
  • Utilizar referencias y datos con fuentes fiables

El E-A -T es uno de los muchos factores que ayudan a que su sitio se clasifique y permanezca allí durante años.

Relevancia de contenido

La mejor manera de salir adelante en los rankings de los motores de búsqueda es produciendo contenido relevante y de confianza. Su sitio web se posicionará mejor si responde bien a lo que la gente busca y quiere

La clave del éxito de un blog es dedicar todo el tiempo posible a pensar y estructurar el contenido antes de crearlo. ¡De esta manera, la información estará más organizada de una manera inteligente que tenga sentido para la gente en la web que está mirando blogs todo el día!

Core Web Vitals

LCP, FID y CLS

Los tres elementos que componen la medición de Google de las Vitalidades Web Básicas de su sitio web son la Mayor Pintura de Contenido, el Primer Retraso de Entrada y el Desplazamiento de Diseño Acumulado.

Este conjunto de métricas que miden la experiencia del usuario en un sitio web es un factor muy importante que Google tiene en cuenta a la hora de clasificar las páginas.

El buscador prioriza cada vez más una buena experiencia de usuario para posicionar sus contenidos. ¡O no tanto!

Cuanto más rápido carguemos nuestro contenido, más alto será el ranking de los motores de búsqueda para ciertas palabras clave.

La velocidad de carga y la optimización de nuestros contenidos nos ayudarán a escalar posiciones en las SERP's.

El LCP es una medida de lo que tarda en cargarse el contenido más grande de su sitio web, ya sea una imagen o un vídeo.

El FID cuyo significado en español es Demora de la primera entrada, significa que los usuarios podrán obtener lo que han venido a buscar sin ningún problema, lo que en última instancia aumenta su satisfacción con el sitio en general, así como disminuye las tasas de abandono (un problema importante en línea).

El CLS es el tiempo que se tarda en hacer clic en un enlace o en los elementos del menú es un factor importante para determinar la rapidez con la que se puede acceder a la información relevante para las necesidades.

La velocidad de nuestros dedos tiene todo que ver con la fluidez y la eficiencia al utilizar dispositivos digitales como teléfonos inteligentes, tabletas, etc., por lo que ser consciente de esto hará que todos los aspectos sean más rápidos

Lo primero es que los tiempos de carga de nuestro sitio no deben superar nunca los 2 segundos -esto significa un fotograma cada 2 segundos o menos si es posible (para mantener a los usuarios enganchados).

En segundo lugar -y lo más importante-, ya que la velocidad importa mucho en el mundo actual donde la información viaja más rápido que nunca; todo debe suceder sin problemas cuando alguien nos visita ya sea a través del modo de escritorio o del dispositivo móvil.

Enlazado interno

No basta con realizar algunas acciones que nos pongan por delante de la competencia. Hay que estar atento y seguir el ritmo de todos aquellos que quieren un trozo.

Tenemos que optimizar nuestro sitio y hacerlo tan bueno o mejor que la competencia. No podemos permitirnos el lujo de no hacerlo, porque si no conseguimos ese primer puesto, Google nos sustituirá por sus propios resultados.

Es crucial tener un orden lógico en sus enlaces internos si quiere que la gente encuentre lo que está buscando.

Hay varias escuelas de pensamiento cuando se trata de determinar qué enlaces deben utilizarse para un interlinking. Algunos prefieren las formas naturales, mientras que otros consideran que la técnica más fácil es la más adecuada y otros grupos adoptan también métodos mixtos

Google My Business para SEO

La última actualización de este algoritmo ha hecho que las páginas de la empresa tengan más protagonismo que nunca.

La misión de Google siempre ha sido acercarte la respuesta de una manera que tenga sentido. Cada vez más intentan hacer esto con su motor de búsqueda, teniendo en cuenta lo que los usuarios preguntan y cómo esperan que se den las respuestas antes de indexar nada en absoluto, lo que significa cargas de páginas más rápidas para todos.

Por ello, Google apuesta cada vez más por un algoritmo que no sólo proporciona las mejores respuestas, sino que también ofrece seguridad y confianza a los que buscan.

Es aquí que entra Google My Business en el mundo del SEO.

Puedes aprender mucho sobre tus clientes potenciales consultando tu perfil de Google My Business. Puede que te sorprenda descubrir lo que les gusta o lo que no les gusta, pero merece la pena dedicar tiempo a esto porque es más probable que la gente compre a alguien que les conoce personalmente.

Mi sitio web es más que una simple presencia en línea: tiene una ubicación física. Las entradas y salidas de mi negocio están determinadas por la ubicación de esta oficina "virtual" en relación con los puntos de referencia cercanos, lo que marca la diferencia cuando se trata de llegar a la gente con motores de búsqueda como Google o Bing.

No podemos olvidar el hecho de que con GMB, no sólo obtendremos reseñas de personas reales sino que también tendremos acceso a nuestro número de contacto y podremos incluir fotos/vídeos. ¡Y por último añadiendo esta herramienta como una más en tu estrategia de marketing te ayudará a crecer más rápido!

La buena noticia es que aprender a utilizar Google My Business (GMB) lleva muy poco tiempo, pero es mejor si te tomas tu tiempo y haces las cosas correctamente desde el principio.

Conecte todos sus perfiles GMB, programe nuevas publicaciones en cada uno de los perfiles y realice un seguimiento de la clasificación local para las palabras clave con esta única herramienta.

Schema Markup

El HTML es el lenguaje más utilizado para crear sitios web.  Los algoritmos de aprendizaje automático son lo suficientemente inteligentes para aquellos que no saben hacerlo por sí mismos Por ejemplo, Google los utiliza en sus páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP). También lo hace Bing"

Schema es algo más que una base de datos para que Google nos entienda, le ayuda a saber de qué va nuestra web.

Schema es una gran manera de añadir estructura y autenticidad en su sitio web. ¡Hay plugins dedicados exclusivamente a ello, o incluso algunos que se han integrado con otras herramientas esenciales en su arsenal como Rank Math!

Internet es una rica fuente de datos. ¿Sabe qué otros tipos de información estructurada encontramos en la red? Hay artículos, eventos y personas, ¡sólo por nombrar tres! Lo que hace que este tipo de información sea tan interesante -además de la cantidad de formas diferentes en las que se pueden organizar estas piezas (en diferentes formatos) 

Velocidad de carga

¿Cómo posicionarse en Google con una web lenta?

Bastante complicado.

Con el aumento de la popularidad de los juegos y vídeos en línea, los tiempos de carga se han convertido en un factor importante tanto para los jugadores como para Google.

Una de las razones por las que es tan crucial cargar rápidamente es porque los usuarios abandonarán su sesión si se encuentran constantemente con una pantalla o un segmento de carga lenta; ¡esto puede hacer que regresen permanentemente de donde quieras que vayan! Además, como todos sabemos la cantidad de datos que consumen estas cosas...

Los diseñadores web tienen un trabajo difícil. Tienen que asegurarse de que su sitio web cargue lo suficientemente rápido para que la gente no lo abandone antes de explorar lo que hay y cómo funcionan las cosas, pero cargar demasiado lento puede ser igual de malo porque los usuarios se aburrirán o se sentirán frustrados después de esperar durante mucho tiempo.

En un estudio realizado a 1.000 usuarios de Internet de todo el mundo se descubrió que el 48% había abandonado las páginas sin que estuvieran completamente cargadas - el 22% pospuso el regreso debido a la falta de confianza en la velocidad de carga.

Este es un gran punto. Si nuestro sitio web no se carga como un rayo en menos de 1 segundo, debemos optimizarlo igualmente para intentar que ningún usuario regrese de la SERP (página de resultados del motor de búsqueda).

Conclusiones de cómo posicionarse en Google

Cuando empecé hace unos años, era fácil posicionarse en Google porque la gente no sabía realmente lo que significaba el SEO. Ahora hay tantas empresas dedicadas y nuevas herramientas que hacen que el proceso sea mucho más difícil para las empresas más pequeñas como la mía que quieren que su sitio esté en la parte superior de las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs).

Google es un potente motor de búsqueda que puede utilizarse en su beneficio. Por ejemplo, si desea obtener el mayor tráfico posible en un día determinado, podría tener sentido que un sitio en particular (como el suyo) se destaque entre todos los demás ocupando un lugar destacado cuando la gente realice búsquedas relacionadas específicamente con sus necesidades o intereses, siempre que éstos se incluyan en las palabras clave.

El SEO es el tipo de profesión que consigue mostrar sus frutos a su debido tiempo.

Internet ha cambiado la forma de hacer todo. Desde las citas, el empleo y las transacciones comerciales hasta la mera obtención de información sobre un producto o servicio: si está en línea, lo más probable es que haya una aplicación para ello.

Tal y como van las cosas, es cuestión de tiempo que Google vuelva a cambiar su algoritmo. Y si lo hacen... ¡estaremos preparados!

Cuando llega el momento de crear nuevos contenidos, no podemos permitirnos ningún error.

El primer paso para crear mejores entradas de blog es hacer una investigación de palabras clave adecuada para que sus artículos estén optimizados para los algoritmos de búsqueda de Google. - ¡lo que significa más tráfico que llega a través de esos enlaces!

También quieres que estén bien posicionados en las SERPs (páginas de resultados de los motores de búsqueda)

Todo esto comienza con la comprensión de lo que la gente está buscando en línea; entonces usted puede ajustar en consecuencia al escribir temas o estrategias de redacción como los titulares también.

Emilio Quintanilla

Escrito por: : Emilio Quintanilla