Uno de los primeros para consolidar una empresa en el mercado, ya sea en Centroamérica o en cualquier parte del mundo y en especial en Costa Rica, no es solo saber cómo utilizar y qué hacer con tu dinero, sino entender cómo hacer una inversión adecuada con el fin de incrementar tus ganancias. En este sentido, uno de los mejores pasos para progresar es entender cuál es la estrategia de marketing que mejor se adapta a tu emprendimiento.
En la época actual, donde puedes expandir tu producto o empresa de múltiples formas, entender las herramientas de marketing es algo fundamental, en especial, para determinar qué tanto puede llegar a crecer tú idea. No debemos olvidar que estamos en tiempos de globalización extrema, y la información es mucho más accesible que antes.
Esto quiere decir, que tu emprendimiento estará al alcance de unos cuantos clics, y es tu trabajo que sea percibido como lo que siempre has querido, más allá de los cánones que te han llevado al éxito, ya que seguramente aspiras a mucho más.
Es por ello que valiéndonos de todas las ventajas tecnológicas con las que contamos hoy en día, compartiremos algunas estrategias de marketing para aquellos emprendimientos ya establecidos, que tienen como objetivo principal llamar la atención de potenciales clientes y asegurar el éxito de su emprendimiento en el competitivo y creciente ámbito laboral de Costa Rica.
Precisar a quien va dirigido tu producto
Uno de los primeros pasos a seguir a la hora de hacer una estrategia de Marketing, es saber a quién va dirigido tu producto, pues no es igual vender guantes de baseball a un grupo de adultos mayores en lugar de a un jugador profesional. Teniendo esto en cuenta, tu deber como empresario, es realizar un estudio meticuloso sobre aquella persona a la que deseas llegar.
Saber esto puede facilitar mucho tu entrada en el mercado, ya que facilita enormemente la forma en la que debes realizar tu publicidad. Recuerda, que como empresario debes aprender a invertir de forma muy sabia tu dinero, eligiendo qué publicidades son las más adecuadas para tu producto y cuáles no lo son tanto.
Mientras que no existe un paso a paso exacto de los métodos a seguir para dicho proceso, si existen una serie de factores para tomar en cuenta quienes pueden ser estos clientes:
- Establecer claramente lo que tu negocio necesita, tomando en cuenta firmemente a que se dedica tu empresa y lo que ofreces a tus clientes.
- Definir claramente el rango de edad al cual tu producto está destinado, ya que centrarte más en un grupo puede simplificar el procedimiento de venta.
- Determinar la condición social de tus clientes, ya sea que se traten de trabajadores, estudiantes, amas de casa, o individuos profesionales en diversas ramas.
- Señalar de manera clara y precisa el tipo de solución que ofreces y a qué problema estás dando una manera más sencilla de encararlo.
Crear un Marketing de Contenido de Excelente Calidad
Hay que tomar en cuenta que tu cliente no solo espera encontrar información sobre lo que es capaz de hacer tu producto o a que se dedica tu empresa. Esto solo conseguiría aburrirlos y hacer que pierdan cualquier tipo de interés que pudiera llegar a tener en lo que ofreces.
Es por ello que una de tus primeras labores es asegurarte de que tu manera de vender tu contenido o producto sea efectivo, llamativo y fácil de reconocer.
En Costa Rica en particular, este procedimiento es de los más valiosos para hacer destacar tu empresa en el mercado nacional. Hacer que tu emprendimiento llame la atención de los consumidores, por encima de otros posibles rivales que ofrezcan servicios similares, conseguirá diferenciarte de buena manera de la competencia.
Tener contenido de valor, que motive al lector a querer saber más, que sea llamativo y atractivo al ojo, y que deleite las pupilas como el olor de la comida y su saber, agasajan la nariz y el paladar, es un arte que ha de saberse dominar si se desea llegar al corazón del cliente y hacerle fantasear con tu producto.
Entrando al Marketing Digital: Email de Marketing
Hoy en día, es poco probable que tus clientes no tengan acceso a internet. La gran autopista de la información, da acceso a prácticamente cualquiera cosa: Desde compras digitales hasta los servicios en línea, muchos de los cuales requieren un elemento vital para ser solicitados, lo cual son los correos electrónicos.
Una actividad tan sencilla como revisar tu correo para un mensaje del trabajo o de tu universidad, es una acción que muchas personas realizan varias veces al día sin darse cuenta. Es por ello que tratar de llegar a la clientela de esta manera, puede resultar particularmente efectivo para dar a conocer tu producto, ya que resistir la tentación de abrir un mensaje es algo que no muchos pueden hacer.
Actualmente se cuenta con una amplia gama de aplicaciones en línea que hacen de este proceso algo mucho más sencillo, pues permiten acceder a listados de correos digitales, determinando una región en particular y enviando cadenas de correos electrónicos a cientos, miles o incluso millones de usuarios, que pueden tener un amplio interés en tu producto.
Crear tu propio Portal Web para Marketing de tu Empresa
Pero tu estrategia de Marketing no solo debe quedarse en palabras bonitas y correos electrónicos. También ha de tener su propio espacio. Tiene que verse bien. Esto puede ser de vital importancia para asegurar el crecimiento de tu empresa a largo plazo, pues las redes sociales, páginas en línea, o blogs digitales, serán con seguridad el primer contacto que los usuarios tendrán con tu producto.
No basta únicamente con crear un sitio web con una página de inicio bonita. Hoy en día, la colocación de tu página y asegurarte de que el algoritmo te haga mucho más fácil de encontrar, puede ser la diferencia entre tener pocas visitas o diariamente recibir a miles de personas conociendo el sitio web de tu empresa.
Marketing Moderno en Redes Sociales
Tal como se mencionó en el punto anterior, las redes sociales son parte de la vida diaria de muchos ahora, en particular en Costa Rica, pues muchas personas pasan diariamente horas en sitios como Instagram, Twitter o Facebook, entre muchos otros más. La presencia de tu empresa en redes sociales puede marcar una importante diferencia en la manera en que es percibida por la gente.
Muchas más personas en el país se han hecho más dependientes de las redes sociales, que hace una década. Esto ofrece todo un panorama de mercadeo a las compañías, ayudándolos a posicionarse de manera adecuada en los perfiles de clientes potenciales, o simplemente brindando visibilidad. Lo cual es elemental para el marketing de tu empresa.
La sola presencia de una empresa en redes sociales puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en cuanto a marketing. Desde Uber hasta Netflix, pasando por Amazon y las cadenas de comida rápida que todos conocemos, hacen un uso consciente de este recurso para llegar a más y más personas, y que su marca, su imagen y su presencia, nunca pasen desapercibidos.
Medir los Resultados
Actualmente Google puede ofrecer herramientas de marketing invaluables para el crecimiento de tu compañía. Esta herramienta, en cuestión, es permitirte saber cómo posicionarte en la web para llegar a más personas, ¿Cuál es el valor de estos datos? Pues sencillo: Permiten conocer claramente a cuantas personas está llegando la publicidad de tu empresa y cuantos están viendo o hablando de tu producto.
Esto contribuye a saber cuándo es necesario hacer cambios en tu manera de acercarte a tu clientela y que modificaciones hacer en relación con como proyectas la imagen de tu empresa, e incluso si es necesario dar un pequeño empujón a nivel monetario para hacerte más visible. Alternativas para medir el éxito de tu estrategia de marketing, puedes encontrarlas expandidas aquí.
El Apoyo de los Influencers
En la época actual otra figura de marketing importante para ayudar al crecimiento de tu empresa, son los llamados Influencers, estas personas cuentan con una gran variedad de cuentas, con grandes cantidades de seguidores en redes sociales como por ejemplo YouTube, Twitter, Instagram o Tiktok, y aunque en un principio puede parecer que estas personalidades, no pueden hacer la gran cosa, lo cierto, es que la facilidad que tienen para llegar a la gente puede resultar muy beneficiosa a la hora de presentar un producto.
La opción de invertir en los Influencers, más aún, en aquellos que gozan de mucha popularidad en Costa Rica, puede ser fácilmente una de las estrategias de marketing más exitosas y efectivas para hacer que tu producto llegue a mucha más gente. Si tu producto está en manos de un YouTube famoso o de Instagramer que solo usa mercancía de calidad, tus clientes inmediatamente querrán tenerlo, porque si lo usa él, ¿Por qué no lo usaría yo?
Esto requiere obviamente llegar a un acuerdo entre ambas partes, pero hacerlo puede ser un increíble beneficio para ampliar y mejorar de forma considerable el marketing de tu producto, siendo así una de las mejores opciones actuales para promocionarte.
Si deseas conocer más sobre el mundo del marketing digital en Costa Rica, en particular el Inbound Marketing, si deseas conocer más sobre el mundo del marketing digital en Costa Rica, en particular el Inbound Marketing, no dudes en contactarnos personalmente para obtener más información.
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