Marketing Digital: La mejor estrategia para impulsar su negocio

16 de diciembre de 2022 08:00:00 AM CST | Beneficios del Marketing Digital Marketing Digital: La mejor estrategia para impulsar su negocio

La implementación del marketing digital como estrategia para promover los negocios está en aumento en Costa Rica.

Las empresas están utilizando esta forma moderna para llegar y comprometerse con su público objetivo, lo que ha demostrado ser eficaz una y otra vez por los expertos de la industria que saben lo importante que puede ser cuando se trabajan con las mejores estrategias digitales.

¿Cómo introducirse en este mundo que abarca tanto? ¿Cuáles son las mejores estrategias? ¿Cómo extraer el máximo potencial de esas acciones? 

¡Estamos listos para llevarte a un viaje por el universo!

En la sociedad actual, estamos constantemente rodeados de tecnología y a veces puede ser difícil para la gente, el no saber cómo funciona todo esto.

Permítanos mostrarle lo que realmente significa el Marketing Digital, así como sus beneficios, con estrategias que las empresas utilizan para que ellas también puedan obtener beneficios de dichas tácticas de marketing.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital o marketing online es el conjunto de estrategias destinadas a la comunicación electrónica y a la comercialización de productos/servicios en esta época a través de sitios web o plataformas de medios sociales como: Facebook Ads Manager para las empresas que quieren que sus anuncios sean vistos por clientes potenciales en diferentes dispositivos donde los inspeccionarán con más atención que nunca. Entre otras redes sociales.

Apuesto a que nunca pensaste que el padre del marketing, Philip Kotler, fuera tan elocuente en la definición de Marketing Digital: "El proceso social a partir del cual las personas y grupos de personas satisfacen deseos y necesidades con la creación, oferta y libre negociación de productos y servicios de valor con otros".

Estos productos o servicios se ofertan en canales digitales como: blogs, sitios, motores de búsqueda, medios sociales, emails, entre otros, para solucionar las dolencias/ pain points o deseos de sus clientes y clientes potenciales. 

¿Por quiénes puede ser realizado el marketing digital?

Puede ser realizado por personas, empresas, universidades, ONG, asociaciones, iglesias, etc. Pero, las estrategias de marketing para productos y servicios digitales deben tener en cuenta los diferentes factores que influyen en las personas a la hora de comprar o vender un producto. Entre ellos se encuentran los aspectos culturales, psicológicos (incluidos los geográficos) y legales de la cultura de un individuo o de una organización, así como su entorno, además de otras influencias externas como las creencias religiosas, etc.

Principales conceptos del marketing digital

Marketing digital

Para entender el marketing digital, es importante que te familiarices con los muchos términos y conceptos relacionados con este universo.

Algunos de ellos son:

Buyer Persona 

Un buyer persona que ayuda a las empresas a comprender mejor a su público objetivo. Mediante la creación de una representación semi-ficticia de un cliente ideal, las empresas pueden definir las características, necesidades y comportamientos de su mercado objetivo. 

Lead

Los leads son oportunidades de negocio que se pueden identificar a través de una estrategia de Inbound Marketing. Estos contactos te dejan su información clave para que tengas la oportunidad de mostrarles información y venderles el producto o servicio que necesitan antes de que sea demasiado tarde.

Embudo de ventas o Pipeline

Este concepto representa las etapas por las que un usuario pasa antes de convertirse en cliente de una empresa, desde la comprensión de un problema hasta la consideración de compra y la decisión final.

Customer Journey

El Customer Journey es una idea que se creó para ilustrar cómo los consumidores interactúan con las empresas a lo largo de su proceso de compra. Es importante porque muestra lo que los clientes pueden experimentar y pensar cuando participan en un determinado tipo de transacción, lo que ayuda a los profesionales del marketing a comprender mejor las necesidades de los clientes para que los productos puedan satisfacer esos deseos con mayor eficacia.

Landing Page

Las landing page son páginas de su sitio web centradas en la captación de leads para captar información relevante de los usuarios. La idea es que ofrezcas contenido o material valioso y como resultado los visitantes más interesados dejen sus datos de contacto para una futura comunicación. ¡Con esto se convierten en leads cualificados!

SEO

El SEO es el proceso de optimización de su sitio web para facilitarle a los motores de búsqueda como Google y Bing. Esto incluye acciones que contribuyen a mejorar el potencial de posicionamiento en estas plataformas, ayudándole a llegar con más información o servicios disponibles a sus clientes o clientes potenciales.

CTA

Las Call To Action son importantes para captar la atención de los usuarios y animarles a realizar una determinada acción. Por ejemplo, puedes utilizar la palabra "síguenos" como parte de una CTA atractiva que anime a la gente no solamente a seguirte en las redes sociales, sino también a descargar algún contenido o a registrarse con su dirección de correo electrónico para estar al día de las nuevas oportunidades que surjan. 

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Conversión

Conversión es el término usado para representar el proceso de atraer usuarios a tu base de contactos y hacerlos llegar hasta el fondo del embudo de ventas.

El objetivo de la optimización de la conversión es asegurarse de que las conversiones se están aprovechando tanto o más de lo que podrían ser en su sitio web. Esto puede incluir cosas como facilitar que los visitantes encuentren lo que buscan y convertirlos en clientes regalando obsequios junto con materiales de marketing a cambio de una dirección de correo electrónico, ¡para que nunca más se pierdan!

Content Management System (CMS)

CMS es una sigla en inglés que significa "sistema de gestión de contenidos". Se trata de una herramienta que permite la producción, edición y publicación de contenidos en el ambiente online sin exigir conocimientos técnicos de desarrollo web.

Beneficios del Marketing Digital

Beneficios del Marketing Digital

Los días de estar en desventaja porque su negocio no es digital ya han pasado. Con tantas ventajas, es difícil no aprovechar e invertir en el futuro con esta nueva tecnología que ha revolucionado el marketing tanto para los consumidores como para las empresas.

A continuación, algunas de las ventajas:

Interacción con el público

Ahora más que nunca, las empresas quieren una conexión con sus clientes a través de experiencias interactivas en las redes sociales o campañas de correo electrónico que los involucren de alguna manera, ya sea haciendo preguntas a los consumidores sobre qué productos funcionan bien juntos.

Análisis y medición

Los datos son el alma de cualquier campaña de marketing y sin ellos no se puede optimizar la estrategia. Con métricas como el Retorno de la Inversión (ROI) o el Costo de Adquisición de Clientes (CAC) que son tan importantes en el mundo actual, donde siempre debe haber un retorno económico de las inversiones para cualquier empresa que busque estrategias de publicidad en línea; estos números deben ser analizados constantemente a lo largo de cada etapa de la planificación para asegurarse de que está obteniendo lo que importa de este proceso: ¡resultados!

Mayor alcance a la audiencia meta

Además de todo eso, la disminución literal de las distancias entre empresas y clientes ha sido un factor bastante positivo. Al final, hoy mismo las pequeñas marcas pueden hacer buenas campañas y atraer consumidores del otro lado de la ciudad, del país y del mundo.

Retención de clientes

La ventaja más importante que tiene el marketing digital sobre otras formas de publicidad es su capacidad para recopilar datos sobre los clientes. Con esta información, las marcas pueden fidelizar a sus clientes y convertirse en una autoridad en su sector con un solo punto de contacto, lo que significa que no hay necesidad de costosos anuncios tradicionales.

Es posible que se pregunte si el marketing digital merece realmente la pena, el tiempo y el esfuerzo necesarios para crear una campaña. La respuesta es sí. Como ha visto en este post, son muchos los beneficios de incorporar el marketing digital a su plan de negocio, no únicamente le ayudará a llegar a un público más amplio, sino que también puede suponer un aumento de las ventas. 

Si está preparado para empezar con el marketing digital para su negocio, nos encantaría ayudarle. Puede ponerse en contacto con nosotros hoy mismo para saber más sobre lo que podemos hacer por usted. ¡Estamos deseando ayudarle a llevar su negocio al siguiente nivel!

Emilio Quintanilla

Written By: Emilio Quintanilla