¿Qué es la automatización de marketing?

29 de julio de 2022 05:19:42 PM CST | automatización de marketing ¿Qué es la automatización de marketing?

La automatización de las actividades de marketing no es un área que será común solo en unos pocos o varios años.

La automatización de las actividades de marketing no es un área que será común solo en unos pocos o varios años. Ya hoy, las empresas más grandes invierten muy seriamente en la automatización del marketing, lo que le permite aumentar el alcance, la publicidad efectiva sin nuestra atención excesiva y reducir los costos de las actividades de marketing. ¿Qué es exactamente la automatización del marketing y cómo puedes utilizar esta tecnología en nuestra empresa? A continuación, te lo enseñare:

¿Qué es la automatización de marketing?

¿Qué es realmente la Automatización del Marketing? Es una tecnología que incluye una serie de actividades que automatizan los procesos tradicionales de marketing en línea que realizan todas las organizaciones que operan en la industria del comercio electrónico. Como es sabido, Internet es hoy en día el canal de publicidad y promoción más eficaz. Año tras año, la participación del comercio en línea y móvil en la participación general de las ventas minoristas está creciendo y no hay indicios de que esta tendencia vaya a cambiar. 

Las empresas activas en el campo del marketing en Internet ven el potencial de este canal, invierten fondos realmente grandes en mejorar los procesos de marketing electrónico, pero también buscan elementos que puedan mejorar estas actividades. El autómata de marketing, implementado a través de software y sistemas dedicados, el cual te permitirá aumentar la efectividad de la publicidad de tu marca, construyendo una imagen positiva y relaciones con clientes existentes y potenciales. 

¿Por qué vale la pena implementar la automatización de marketing en tu negocio?

¿Cuáles son los beneficios de implementar mejoras en forma de automatización de marketing en su organización? En primer lugar, la eficacia de nuestro mensaje de marketing. En el pasado, al realizar ciertas actividades establecidas, no siempre nos dirigíamos con precisión al grupo de clientes que más nos importaba. La automatización del marketing te ayudara a establecer el objetivo correcto y centrar tus actividades de marketing en este grupo de usuarios de Internet.

La automatización del marketing, gracias a la alta eficiencia, se traduce directamente en mayores ventas y mayores beneficios en comparación con las actividades de marketing realizadas de forma tradicional. También vale la pena mencionar el enorme ahorro de tiempo. El propietario de una tienda en línea que ha implementado el software de Automatización de Marketing no tienes que recordar una serie de actividades que se deben realizar todos los días para que la empresa sea visible en la web. Si la automatización se ha implementado y programado correctamente, puedes dedicarte a las tareas actuales, con la tranquilidad de que las herramientas de marketing adecuadas funcionarán automáticamente en beneficio de nuestro negocio. 

Aplicación de Automatización de Marketing

Es hora de algunos ejemplos prácticos del uso de la automatización en el marketing de tu negocio de comercio electrónico. Lo primero es lo primero, la automatización del marketing por correo electrónico. Construir una relación con el cliente a través de un buzón en forma de ofertas o newsletters ya no tiene por qué ser una tarea tediosa realizada por un empleado de la tienda. El software de automatización agilizará y mejorará significativamente sus actividades de marketing en el área de marketing por correo electrónico. ¿Un cliente visitó nuestra tienda para ver ofertas de productos específicos? La herramienta Autómata de Marketing le enviará un e-mail con una propuesta de productos de la misma categoría, que podrá conseguir con un descuento especial, en tan solo unos días. Tal acción sin duda alentará al cliente a finalizar la transacción, pero también mejorará la imagen de nosotros como empresa que quiere facilitar a los clientes el cumplimiento de sus planes de compra.

Este es solo un ejemplo del uso de la automatización de marketing. Presta atención a un área muy importante, que por supuesto es el Remarketing. Con la ayuda de herramientas de automatización especiales, cada cliente que visite nuestra tienda pronto obtendrá acceso a materiales publicitarios dedicados que se enfocan en un grupo de productos en su área de interés. Las herramientas de automatización de marketing le permiten configurar campañas de remarketing eficaces utilizando tecnología de marketing dinámico, lo que aumenta aún más la eficacia de yus actividades promocionales.

Software de soporte de automatización de marketing

La automatización del marketing es una tendencia que, gracias a su escalabilidad, está al alcance tanto de grandes corporaciones como de pequeñas tiendas online gestionadas por una sola persona. Obtendrás un uso tan amplio de la tecnología de automatización a través del fácil acceso a diversas herramientas y software que facilitan el proceso de automatización de los procesos de marketing. Entonces, echemos un vistazo a las herramientas más populares que se utilizan para optimizar sus esfuerzos de marketing.

En primer lugar, se encuentra HubSpot. Esta herramienta, gracias a su amplia funcionalidad, te permite automatizar las actividades de marketing no solo dentro del canal de correo electrónico, sino también en redes sociales, sitios web, notificaciones push mostradas a los usuarios o SMS. HubSpot es la herramienta perfecta cuando planeamos lanzar una gran campaña de marketing multicanal.

Otra herramienta mucho más popular es, por supuesto, Google Ads, que ya está implementando la tecnología de automatización de ciertos procesos de marketing que tienen lugar dentro de nuestra tienda online. Un ejemplo es la función de remarketing y muchas de sus variantes.

¿Para quién es la Automatización de Marketing?

¿Quién debería invertir en tecnología que automatice los procesos de marketing en tu negocio? En primer lugar, todas aquellas empresas que, al implementar sus campañas, no ven visualmente los efectos de sus esfuerzos. Si gestionas tú mismo todos los procesos dentro de la estrategia de marketing, pequeñas omisiones y errores pueden derivar en el fracaso de la campaña y su pobre efecto. Al implementar la automatización de estos procesos, tus campañas llegarán al grupo correcto de clientes, haciéndolas mucho más efectivas. 

El segundo grupo de emprendedores para los que es recomendable utilizar la tecnología de automatización de marketing son las personas que tienen su propio negocio. Como usted sabe, una cantidad increíblemente grande de tareas puede hacer que todas las campañas de promoción y marketing queden relegadas a un segundo plano. En el caso de los negocios de comercio electrónico, este enfoque es un reflejo, por lo que, para ahorrar tiempo y concentrarse en las prioridades, vale la pena invertir en la automatización del marketing. 

Emilio Quintanilla

Written By: Emilio Quintanilla