SEO: Desafíos y Tendencias para 2023

11 de enero de 2023 08:00:00 AM CST | SEO SEO: Desafíos y Tendencias para 2023

Cuando esté preparando su estrategia para el año nuevo, es fundamental planificar los posibles contratiempos y desafíos que se avecinan.

De cara al 2023 y más allá, un informe publicado por Search Engine Journal, denominado Estado del SEO, encuentra que los profesionales anticipan el aprendizaje automático y la IA (Inteligencia Artificial), las actualizaciones de Google y la desaprobación de las cookies de terceros para liderar el camino como los mayores cambios en el SEO.

De cara a las amenazas potenciales en 2023, los encuestados  seleccionaron hasta tres "cambios más grandes" y cambios de la industria en SEO. Estas son sus principales respuestas:

  • Aprendizaje automático e IA (18,7%).
  • Actualizaciones de Google (18,0%).
  • Desactivación de cookies de terceros (13,9 %).
  • Páginas de clic cero de Google (12,9%).
  • Competencia por el talento (11,5%).

Principales conclusiones del informe Estado del SEO

Posicionamiento-SEO

Los profesionales de SEO a menudo trabajan con recursos limitados

La falta de recursos se convirtió en el principal desafío que enfrentaron los SEO’S en 2022.

No hay duda de que la industria está sintiendo los efectos de los recortes presupuestarios incurridos en 2021, aunque otra razón de los recursos limitados es que muchos SEO’S no están trabajando con equipos grandes.

Más del 40% de los encuestados informan que trabajan con un equipo de 10 miembros o menos, mientras que aproximadamente el 5% dijo que trabajan solos.

El crecimiento reciente y continuo puede resultar desafiante

Varios de los cambios de SEO previstos para 2023 y más allá son impedimentos potenciales para el crecimiento.

El crecimiento reciente y continuo puede resultar desafiante sin la capacidad de escalar como equipo, y se espera que la competencia por el talento sea una causa importante de preocupación en los próximos dos años.

Actualizaciones de Google

Google actualiza constantemente su algoritmo, lo que significa que los profesionales de SEO deben estar alerta y mantenerse al día con estos cambios si quieren que su sitio web o contenido se clasifique bien en Google.

¿Cómo mantenerte a la vanguardia en SEO?

Mantenerte a la vanguardia en SEO comienza con la investigación constante de nuevos desarrollos en el campo, como por ejemplo suscribirse a algunos blogs y boletines clave de la industria, asistir a conferencias relevantes y conectarse con otros profesionales.

Tendencias de SEO en 2023

Tendencias de SEO

Contenidos de Calidad

El contenido de calidad es la base de cualquier estrategia de SEO. Asegúrese de aprovechar sus esfuerzos y mantenerse al tanto de las últimas tendencias en SEO.

Tu contenido debe ser original y deben apuntar a frases de palabras claves relevantes para su sector, además de suplir las necesidades y deseos de tus lectores de una manera atractiva. 

Carga rápida

Google lleva años trabajando en mejorar su motor de búsqueda. Cada actualización está diseñada para satisfacer mejor las necesidades de sus usuarios y brindarles una experiencia más agradable cuando usan el motor de búsqueda.

La reciente actualización del algoritmo Core Web Vitals es uno de los cambios más significativos en el algoritmo de clasificación de Google en los últimos años. Fue lanzado por Google a fines de 2018 y se enfoca en la velocidad de carga del sitio web, especialmente para dispositivos móviles.

Enlaces y backlinks

Los algoritmos del motor de búsqueda de Google están diseñados para encontrar y clasificar sitios web que sean relevantes, confiables y originales.

Google usa enlaces como una forma de confianza y, cuando otros sitios web enlazan con el tuyo, significa que vale la pena leer tu contenido.

Diseño responsive

Contar con un sitio web responsive ha sido esencial desde hace algún tiempo, y esto solo se reforzará en 2023. Google prefiere sitios con un diseño optimizado para dispositivos móviles, así que asegúrate de utilizar un diseño responsive para tu sitio web.

Optimización de búsqueda por voz

La búsqueda por voz es la nueva forma de buscar información. Puede usar la búsqueda por voz para averiguar lo que quiere o necesita, simplemente hablando en su teléfono.

Mucha gente usa la búsqueda por voz para encontrar información en sus teléfonos y es importante optimizar su sitio web para esto. Optimizar su sitio web para la búsqueda por voz significa asegurarse de que el contenido que está creando incluya palabras clave para que obtenga una clasificación más alta en las búsquedas por voz.

Conclusión

Esta sección trata sobre qué conclusiones se pueden sacar de las tendencias de SEO.

Algunas de las conclusiones que se pueden extraer de este apartado son:

- Debe mantenerse al día con las últimas tendencias de SEO para mantenerse relevante en la industria.

- La tendencia se inclina hacia la búsqueda por voz.

- Hay mucho enfoque en la experiencia del usuario y en brindar una buena experiencia al cliente.

¿Quieres seguir actualizado con las mejores prácticas de Marketing? Te sugiero que te suscribas a nuestro blog. Allí encontrarás todas las tendencias que importan en el panorama del Marketing digital. ¡Te veo allí!

Yahoska Lucía Jiménez

Written By: Yahoska Lucía Jiménez