Tendencias en podcasting para 2023

28 de diciembre de 2022 08:00:00 AM CST | Tendencias en podcasting Tendencias en podcasting para 2023

Si estás buscando una forma rentable y efectiva de conectar con tu audiencia, entonces el podcast es justo lo que necesitas. Este es uno de los formatos que ha tenido éxito y popularidad. Actualmente, en Costa Rica, lo han incorporado en sus estrategias de marketing digital para atraer tráfico y conseguir leads.

Para estar actualizados con este tema es importante conocer las tendencias en podcasting para 2023.

Tendencias en podcasting para 2023

 se exponen algunas de las tendencias más populares del podcasting.

A continuación se exponen algunas de las tendencias más populares del podcasting. Para entender mejor estas novedades, es importante saber cómo funcionan los podcasts y porque la gente los utiliza de forma regular u ocasional, dependiendo de sus necesidades en cada momento.

Introducir publicidad en los podcasting

La industria del podcasting está en auge y muchas marcas están aprovechando esta tendencia. Se espera que el número de empresas que invierten en publicidad en plataformas de podcasting aumente a lo largo de 2023.

Actualmente, ya hay plataformas digitales que están apostando por el podcasting, tales como: Spotify, Amazon o SiriusXM, que tienen anuncios desde hace algún tiempo, pero es probable que otras también la incluyan cuando vean en ello una potencial fuente de ingresos.

Esta tendencia es una excelente manera de ganar visibilidad y alcance para llegar a tus clientes potenciales.

Apuestan por el videopodcast

El videopodcast es una gran herramienta de marketing para las empresas del sector y será una tendencia en auge para el año entrante. 

A pesar de que el podcast está pensado únicamente para ser escuchado, incluir la parte de vídeo puede ser todo un acierto.

El podcast de vídeo es una gran opción para aquellos que quieren la experiencia auditiva y visual, aunque esta parte visual no sea, en sí, relevante para la comprensión del contenido.

El audio y el vídeo son dos de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de comercializar su producto o servicio. Cuanto más atractivo sean, mejor es. Esto significa que siempre hay que asegurarse de incluir tanto contenidos de audio como versiones de vídeo, siempre que sea posible en cualquier plataforma, porque la gente quiere interactividad en sus podcasting.

Spotify es una de las plataformas que ha apostado por este nuevo formato y tiene ya algunos vídeopodcast de éxito, como Keep It Cutre, La Pija y la Quinqui.

Nuevas plataformas y mayor competencia

Para tener éxito en el mercado actual, las marcas deben crear contenidos originales y exclusivos. La popularidad de los podcasts ha hecho que el éxito ya no sea tan fácil para las empresas, así que para destacar entre la competencia tendrás que trabajar duro en tu producto o servicio.

De hecho, las mismas plataformas de podcast se enfrentan a una dura competencia, ya que cada vez hay más.

Podcast Insights ha elaborado una lista de las plataformas más populares de 2022, entre las que se encuentran Buzzsprout, bCast, Podbean, Castos, Transistor. Estas plataformas de podcasting deberán lanzar ofertas y contar con el mejor contenido posible.

Suscripciones y podcasts de pago

Hay muchos contenidos gratuitos, pero será interesante ver cómo cambian las cosas con el paso del tiempo. Las plataformas de pago son cada vez más populares porque la gente quiere podcasting exclusivos: ¡nadie quiere cualquier cosa!

La forma en la que cada plataforma lo haga está por ver, pero puede ser desde que todo el contenido sea de pago o accesible mediante una suscripción, o que haya parte gratuita y parte de pago.

Podcasting en vivo

Otra de las tendencias a futuro del podcasting son las grabaciones de podcasts en directo, que serán más populares que nunca.

Otra de las tendencias a futuro del podcasting son las grabaciones de podcasts en directo, que serán más populares que nunca. Esto se debe en gran parte a que este tipo de programas pueden generar ingresos para su programa y ganar exposición al involucrar a su audiencia con cada episodio, ¡todo ello mientras proporcionan una experiencia nueva y emocionante!

Los podcasters pueden considerar la posibilidad de emitir desde lugares distintos a los estudios tradicionales mientras buscan nuevas formas de crear contenidos atractivos.

Ya hay algunas plataformas que se dedican a grabar programas en directo, como Podbean, cuyo acceso a la grabación es de pago.

SEO para los podcasting

Todo contenido debe pasar por una optimización SEO para que los motores de búsqueda puedan localizarlo y posicionarlo. El sistema debe estar optimizado para la búsqueda por voz, de modo que asistentes virtuales como Siri o Google Assistant puedan encontrarlo y los usuarios no tengan que escribir sus búsquedas.

El auge de la búsqueda por voz ha hecho que aumente el número de personas que utilizan los podcasts. Por ello, el contenido debe estar optimizado para esta nueva plataforma y los dispositivos en los que los usuarios suelen utilizar más que los ordenadores tradicionales o los teléfonos móviles. El 50% de los usuarios que buscan un podcast lo hacen mediante la voice search.

Los usuarios apuestan por podcasting educativos 

Otra de las tendencias es el deseo de conocimiento, es algo que nunca ha pasado de moda. Los oyentes de podcasts no son una excepción, ya que muchos demandan contenidos educativos, además de entretenimiento, buscan este formato para aprender o mantenerse informados sobre ciertos temas actuales.

Las marcas tienen la oportunidad de sacar provecho ofreciendo contenido educativo relacionado específicamente con su sector para aquellos que buscan conocimientos sobre estos temas.

Es importante que su empresa ofrezca algo único cuando se comercializa como experto o mentor, lo que significa centrarse no solo en lo que le diferencia de otras empresas, sino también en su experiencia

En resumen, todas las tendencias de podcasting para 2023 indican que el podcasting se convertirá en un medio de entretenimiento e información aún más popular. Esto es una buena noticia para los amantes de los podcasts, así como para las plataformas, que deberán centrarse en obtener contenidos exclusivos y de calidad para estar a la altura de la demanda. ¿Estás deseando ver alguno de estos cambios o novedades en el mundo de los podcasts?