La forma más fácil de crear objetivos SMART para su negocio

17 de noviembre de 2022 08:00:00 AM CST | automatización de marketing La forma más fácil de crear objetivos SMART para su negocio

La identificación de los objetivos de marketing de una manera SMART es una tarea importante para los líderes empresariales. A veces puede ser difícil saber cómo deben identificarlos, pero si uno sabe lo que es correcto, ¡el éxito llegará!

Identificar los objetivos de marketing de una manera SMART es una tarea importante para los líderes de las empresas en Costa Rica, ya que a veces puede ser difícil saber cómo deben identificarlos.

Puede ser que aún no se sienta identificado con la palabra Smart, pero estamos seguros de que luego de leer nuestro artículo entenderá mejor este y otros conceptos. 

¿Qué son los objetivos SMART?

Objetivos Smart

Los objetivos SMART ofrecen a las empresas una forma de medir su progreso y encontrar las metas adecuadas para el éxito. Son claros, específicos (medibles), alcanzables en un plazo determinado. Estos criterios te ayudan a distinguir los objetivos eficaces de los que no lo son.

Es importante tener objetivos o metas que sean SMART. Determinan las prioridades de cada equipo, permiten obtener resultados medibles y sirven de guía para saber cuánto puede crecer la empresa.

5 características básicas de los objetivos smart

Los criterios SMART se refieren a cinco atributos clave que debe tener todo objetivo. Estos tienen que ser:

  • Específico 
  • Medible 
  • Alcanzable
  • Relevante
  • A tiempo

Specific (Específico): ¿Qué desea conseguir? Los objetivos deben ser directos y concretos.

Measurable (medible): Para saber si lo estamos alcanzando, debemos medirlos. En Social Media se mide mediante KPIs.

Debe responder a estas preguntas:

  • ¿Cuánto? ¿Cuántos?
  • ¿Cómo sabré cuándo se ha cumplido? (Con el objetivo o meta)

Achievable (Alcanzables): Fijar metas que estén dentro de la situación interna y externa de la empresa. Si nos planteamos objetivos muy grandes, puede desmotivarse al querer alcanzarlos.

Un objetivo alcanzable debe responder a las preguntas:

  • ¿Cómo se puede alcanzar una meta?
  • ¿Cuán posible de lograr es la meta?

Relevante (Relevante): ¿por qué le interesa esto a tu empresa o a tus clientes?

Time bound (a tiempo): ¿En qué fecha se deben conseguir estos objetivos? Es importante definir en qué momento tenemos planeado para cumplirlo. 

¿Para qué sirve la metodología SMART en tu negocio?

Los objetivos SMART son excelentes para establecer medidas de rendimiento medibles que le llevarán a los destinos deseados. Utilizar esta metodología de objetivos SMART tiene muchos beneficios:

Visión amplia de su negocio

Establecer objetivos es una gran manera de entender lo que quieres para tu empresa, y esto empieza por saber cómo. Cuando se sigue la metodología SMART en el lugar de trabajo es fácil, porque proporcionan un esquema de hacia dónde pueden ir las cosas

Saber planificar

El enfoque SMART le ayudará a establecer un orden en su empresa, ya sean procesos o sistemas. Cuanto más claramente se definan las tareas para cada puesto y sus plazos determinados, los colaboradores podrán anticipar mejor lo que hay que hacer y cuándo, lo que significa que hay menos posibilidades de que quede algún pendiente.

Saber hacia dónde vas

Los objetivos inteligentes le ayudarán a alcanzar su meta centrándose en lo necesario y evitando distracciones o fugas de recursos en aspectos que no aportarán nada. Así sabrá hacia dónde va para determinar qué tiene que hacer, cómo y con qué llegará hasta ese punto.

Mejor control de recursos financieros, humanos y físicos

Los objetivos inteligentes pueden ayudarle a aprovechar al máximo su presupuesto y sus recursos. Proporcionarán una distribución más estratégica, lo que es bueno tanto para un mejor control en recursos financieros, humanos y físicos

Mejorar la comunicación

Se ha demostrado que el objetivo SMART es una forma eficaz de comunicar las metas de su empresa con mayor precisión. Optimice la comunicación utilizando este método, que le ayudará a usted y a los demás a entender cómo debería ser el resultado final mucho mejor que si no se establecieran objetivos en absoluto.

Su empresa tendrá un perfil estratégico 

Pensar en conceptos SMART tendrá un efecto duradero en la forma de pensar y actuar, lo cual es importante para cualquier empresa. Una empresa con pensamiento estratégico se distingue de sus competidores porque tiene planes claros que se aplican bien en todos los departamentos, lo que significa que se pierde menos tiempo y se garantiza que todo funcione bien.

Rentabilidad en su negocio

La metodología SMART puede ayudar a su empresa a tener éxito. Esto se debe a que se centra en los resultados clave que son importantes para el éxito, como el aumento de la rentabilidad y el rendimiento. 

Creo que si una empresa utiliza la metodología Smart en todas sus actividades, esto la llevará a un final exitoso con mayores beneficios que antes.

Ejemplo 1

Atraer tráfico a nuestro blog

La estrategia inbound debe estar bien optimizada si queremos que funcione correctamente. Uno de los aspectos más importantes es asegurarse de que se publican nuevos contenidos con regularidad para no tener lagunas ni retrasos con los mensajes de tu plan de generación de contenido.

  • S - Generar 120 nuevos artículos en un año.
  • M - Publicar 10 artículos al mes.
  • A - Entre los 2 redactores que tenemos disponibles.
  • R - Sobre las temáticas de nuestro blog.
  • T - 12 meses.

Ejemplo 2

Mejorar posicionamiento web  

La optimización de las imágenes es la clave para mejorar la velocidad de carga de los sitios web. Las imágenes tardan más que el texto o los gráficos en su sitio, por lo que al optimizarlas puede reducir el tiempo de carga de las páginas de los visitantes.

Además, si nuestro objetivo final como empresas es mejorar el posicionamiento web, a menudo tendremos que comprobar la velocidad de nuestra conexión a Internet, ya que las conexiones lentas dan lugar a largos tiempos de espera mientras se navega por los sitios web.

  • S - Reducir la velocidad de carga en torno a los 2-3 segundos.
  • M - Comprimiendo las imágenes que pesan más de 100 kb.
  • A - Comprimiendo y reduciendo su tamaño.
  • R - Conseguir mejorar el posicionamiento web.
  • T - 2 semanas.

Has visto la importancia de definir los objetivos de forma clara y concisa, así como la forma de establecer objetivos SMART. A partir de ahora, cuando tengas que enfrentarte a una nueva tarea, tómate unos minutos para pensar en cuál es tu objetivo y establece criterios específicos que te ayuden a medir tu progreso. De esta forma optimizarás tanto tu tiempo como tu esfuerzo, consiguiendo mejores resultados. Y recuerda, si en algún momento necesitas ayuda para establecer , nuestro equipo de expertos está a tu disposición.

 

Yahoska Lucía Jiménez

Written By: Yahoska Lucía Jiménez