Anota estas 7 tendencias de mercado para 2023

26 de diciembre de 2022 08:00:00 AM CST | Tendencias de mercado Anota estas 7 tendencias de mercado para 2023

Con estas tendencias de mercado puedes expandir el alcance de tu marca, empresa o emprendimiento de manera masiva e inteligente.

El comercio en Costa Rica se ha ido adaptando al distanciamiento social posterior a la pandemia. El comercio está disminuyendo, pero algunos hábitos de compra y venta se están recuperando a medida que el comercio retoma sus antiguos patrones.

A pesar de estas afectaciones, las empresas en Costa Rica están implementando diversas herramientas novedosas como la del metaverso o la realidad virtual. Solo durante 2021 este mercado tuvo un valor de 500.000 millones de dólares y seguirá creciendo hasta quintuplicarse en 2030.

Es por ello que las empresas deben de mantenerse al tanto de las tendencias de mercado para este 2023. En nuestro artículo te lo compartimos. 

Las 7 tendencias del mercado para 2023

Marketing de influencers

Esta tendencia de mercado tomará mayor auge al inicio del año, pues se espera que las marcas opten por apoyar sus campañas de marketing

Esta tendencia de mercado tomará mayor auge al inicio del año, pues se espera que las marcas opten por apoyar sus campañas de marketing de la mano con personas que tengan un vasto número de seguidores en las distintas redes sociales. 

Estas empresas deben cuidar que el influencer esté genuinamente relacionado con los productos o servicios que ofrece su negocio, esto con el fin de que la mención de los mismos no sea percibida por sus seguidores como forzada.

Se estima que el marketing de influencers aumenta un 30 % el retorno de la inversión (ROI).

Protección del medio ambiente 

Esta es una tendencia creciente que se reforzará este 2023.

Muchas personas están apoyando la lucha contra el cambio climático y buscan formas de ser más conscientes del medio ambiente. Algunas de ellas son reducir el uso excesivo de plástico, reciclar la mayor cantidad de material posible (y asegurarse de que se recicla), utilizar productos ecológicos cuando están disponibles en lugar de los convencionales.

Esta es una tendencia creciente que se reforzará este 2023. Y si su negocio no genera prácticas que vayan de la mano con esta tendencia de mercado, es probable que pierda muchas ventas, incluso seguidores.

Metaverso

El metaverso es un mundo virtual que puede utilizarse para impulsar el comercio electrónico.

El metaverso es un mundo virtual que puede utilizarse para impulsar el comercio electrónico. Entre las experiencias que se pretenden crear, está construir un universo digital en 3D a través de la realidad aumentada, como ya lo han hecho los videojuegos. 

Su principal objetivo está en que las actividades que se realicen en la vida real, también puedan hacerse de manera virtual dentro del hogar con ayuda de la inteligencia artificial.

Atención personalizada

En este punto interviene, la analítica, que es una herramienta esencial para entender el comportamiento del consumidor e identificar sus intereses, aficiones o ubicación. Esto hace posible segmentarlos por grupos para crear campañas de marketing y contenidos especiales para cada uno.

Esta tendencia de mercado incluye inteligencia artificial y big data, a fin de encontrar soluciones al cliente. Una atención personalizada va desde dirigirse a las personas por su nombre cuando están en línea, hasta predecir qué recomendaciones de productos serán las más acertadas basándose en lo que les gusta/no les gusta a tus amigos, para que no te lleves ninguna sorpresa más adelante.

Un 80 % de los consumidores considera relevante este nivel de experiencia con una marca.

Neuromarketing

Es indiscutible que las emociones interfieren en el comportamiento de los consumidores.

Es indiscutible que las emociones interfieren en el comportamiento de los consumidores. Es por ello que la respuesta del cerebro humano a los estímulos de una marca es una tendencia de mercado importante en el marketing de este año, especialmente sus anuncios publicitarios en diferentes formatos, logos, colores, empaques y diseños de productos. 

Entender cómo se siente la gente cuando hace una compra puede ser vital para cualquier negocio. Esto se debe a que se ha demostrado que tanto la neurociencia como la psicología desempeñan un papel importante en la formación de nuestro estado emocional cuando realizamos tareas de la vida cotidiana como ir de compras, lo que influye en los artículos o marcas que podrían interesarnos lo suficiente como para comprarlos más adelante.

Tienda oscura o dark store

Con el auge del comercio electrónico, muchas empresas han convertido las tiendas físicas tradicionales en almacenes de productos para atender los pedidos en línea, una tendencia de mercado que irá en aumento en 2023.  Debido a la crisis, en algunos casos, es más rentable realizar este cambio que mantener tiendas físicas. 

Video marketing 

El vídeo marketing, es una tendencia de mercado que puede ser una de las formas más eficaces de aumentar el reconocimiento de la marca

El vídeo marketing, es una tendencia de mercado que puede ser una de las formas más eficaces de aumentar el reconocimiento de la marca. También es una forma popular, ya que el 70% de las empresas creen que este vídeo aumenta el atractivo de su mercado objetivo y las ventas.

Además, que la red 5G y la adaptabilidad móvil de las páginas y aplicaciones comerciales permite que este tipo de contenido se desarrolle aún más.

Las plataformas que más destacan son YouTube, Instagram, Facebook y TikTok, siendo esta última las que más tasa de participación tiene, de acuerdo con una investigación de Nielsen. 

Como puede ver, hay mucha información valiosa en esta entrada del blog que puede ayudar a su negocio a tener éxito en 2023. Si quieres estar a la vanguardia, es importante que te mantengas al día con las últimas tendencias del mercado. Al hacerlo, podrá asegurarse de que su negocio sea exitoso y rentable.

Yahoska Lucía Jiménez

Written By: Yahoska Lucía Jiménez